14/10/08

Resumen



La tragedia comienza en el amanecer del día siguiente del final de la guerra, el día en el que los dos hijos de Edipo, Polinices que ha conducido el ejército de los argivos contra Tebas, y Eteocles que la ha defendido, se han dado muerte mutuamente. Ahora su tío, rey de Tebas decreta que su hermano Polinice no debe ser enterrado, por que traiciono a tebas y debe ser dejado en un lugar tirado, un lugar para que los animales y aves carroñeras lo encontraran, ahí, antigona decide luchar en contra del rey y darle sepultura digna a su hermano polinice, para que así, su alma sea rescatada del dios hades.Así, Antígona comienza su lucha por defender a su hermano, y discute el tema con su hermana ismene. Por otro lado, antigona es la prometida de hermon, el hijo del rey creonte, creonte Solo se muestra indeciso cuando su adivino, Tiresias, le advierte de las consecuencias que puede traer su decisión, aunque en un principio tampoco le hace caso. Al final, y tras los vaticinios de Tiresias, decide ir él mismo a salvar a Antígona: “Me voy yo mismo, así, sin más [...] Que yo, pues éste es el consejo que he tomado, yo lo he hecho, yo lo tengo que deshacer por mí mismo. Me voy temiendo que es lo mejor llegar al fin de la vida respetando las leyes establecidas” Ahí comienza a darse cuenta de sus errores, pero no será hasta el final de la obra, cuando encuentre a su hijo y a su mujer muertos, cuando se de cuenta de que ha excedido sus limitaciones, y que se ha visto sobrepasado por el poder: “¡Ay de mi! A nadie, a nadie sino a mí se culpe jamás de este crimen. Yo te he muerto, hijo; yo, desdichado, lo confieso abiertamente. Sacadme de aquí, ¡oh siervos!, cuanto antes; sacadme fuera; yo ya no existo, yo ya no soy”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

among ass