14/10/08

Rituales de muerte en distintas culturas

Ritos de muerte en la cultura Griega:
Una vez ocurrido el fatal desenlace, se aseaba al difunto, se le ungía con esencias perfumadas y se le vestía con ropajes blancos, se le envolvía en bandas y en un sudario dejando su rostro al descubierto.
Inmediatamente exponían el cadáver durante uno o dos días en un lecho engalanado en el vestíbulo de la casa. Era velado por la
familia ala que pertenecía.


Ritos de muerte de la cultura Egipcia:
El proceso de momificación tenía como objetivo el mantenimiento del cuerpo para la propia existencia del espíritu. Encima de las vendas se ponían los sarcófagos, destinados más que al intento de que el difun
to fuese reconocido en el Más Allá, a servir como sustitutos del cuerpo en caso de destrucción de la momia, y como protección de los vendajes, evitando su destrucción. Junto con el difunto se colocaban figurillas, denominadas ushebtis destinadas a servir al difunto.
Una vez que el cadáver estaba
preparado, trás el proceso de embalsamamiento consistía en una procesión hasta la tumba, iniciada por el sacerdote al que seguían los criados que portaban los objetos que se depositarían en la tumba. El sarcófago se arrastraba por un trineo y los vasos canopos por otro. A la llegada a la tumba el sacerdote procedía a realizar el último rito del proceso, que consistía en la ceremonia de "Apertura de la Boca", en la que se le otorgaba al difunto el uso de los órganos de su cuerpo. En la tumba se colocaba el sarcófago y los ushebtis, además de todo lo que el alma pudiera necesitar para llevar una vida paradisíaca, muebles, amuletos, objetos de lectura,etc.